UN MIL CIENTO SESENTA PESOS 00/100 M.N.
¿Necesitas emitir esta factura en el SAT?
Emite CFDI 4.0 con cálculo automático de IVA y retenciones en Facturándola.
Calcula, agrega o desglosa el Impuesto al Valor Agregado (16%, 8% frontera o personalizado) al instante. Con desglose fiscal para CFDI 4.0, retenciones e importe con letra.
UN MIL CIENTO SESENTA PESOS 00/100 M.N.
¿Necesitas emitir esta factura en el SAT?
Emite CFDI 4.0 con cálculo automático de IVA y retenciones en Facturándola.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios en México conforme a la Ley del IVA (LIVA). A diferencia de los impuestos directos como el ISR, el IVA no lo paga la empresa de sus utilidades, sino que lo traslada al consumidor final al momento de realizar una compra o contratación.
Aplica en la mayor parte de la República Mexicana para la venta de bienes, prestación de servicios independientes, arrendamiento e importaciones.
Estímulo fiscal otorgado por el Gobierno Federal para personas físicas y morales en municipios de la Zona Fronteriza Norte y Sur.
Alimentos no procesados, medicinas de patente, libros, revistas, servicios médicos y de enseñanza reglada por el Estado.
Si tienes el precio neto o base gravable y quieres conocer el IVA y el total final a cobrar:
IVA = Subtotal × (Tasa / 100)
Total = Subtotal × (1 + (Tasa / 100))
Si tienes el precio total con IVA incluido (como en un ticket de compra o factura global) y requieres separar el subtotal:
Subtotal = Total / (1 + (Tasa / 100))
IVA = Total - Subtotal
| Concepto | ¿Quién lo aplica? | Efecto Contable | Ejemplo |
|---|---|---|---|
| IVA Trasladado | El emisor (vendedor o prestador de servicios). | Impuesto a favor del SAT (Cobrado a clientes). | Facturas emitidas por tus ventas. |
| IVA Acreditable | El receptor (comprador en sus gastos del negocio). | Impuesto deducible a favor del contribuyente. | Facturas de compras a proveedores. |
| IVA Retenido | Personas Morales al pagar a Personas Físicas / Fletes. | Monto retenido y enterado directamente al SAT. | Retención 10.6667% en honorarios o 4% en fletes. |
Respuestas claras sobre tasas, desglose, retenciones y facturación electrónica.

Contáctanos por medio de nuestro correo de contacto o redes sociales.